estado de emergencia

Fecha

05-jun-17 14:11 Hrs.

estado de emergencia

Proyecto creado en residencia con el coreógrafo brasileño Alejandro Ahmed, una exploración en torno a la coherencia, el ritual y la emergencia en el movimiento corporal.

Un espacio de pensamiento en la acción, donde la composición permite la relación de diferentes imágenes sensoriales y conceptuales que contienen temas en torno a nuestro contexto histórico, social, político y cultural.

En el año 2015, el apoyo concedido por IBERESCENA a la 9ª Edición del Festival Internacional de Arte Escénico Contemporáneo EINCE, permitió la programación de 5 agrupaciones de Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil. En éste marco se realizó una residencia de intercambio entre la compañía brasileña CENA11 del coreógrafo Alejandro Ahmed (Brasil) y las agrupaciones mexicanas Laboratorio puntoD (Olga Gutiérrez) y makinadT (Diana Bayardo y Gervasio Cetto). Este encuentro permitió que dos contextos -mexicano y brasileño-, se unieran para compartir e investigar en torno a la coherencia, el ritual y la emergencia desde lo local y lo universal. Como resultado del trabajo, se presentó al público una serie de estudios coreográficos denominados por los artistas como “estados de emergencia corporal”: dispositivos coreográficos donde la corporalidad se disponía a lo ritual.

Tras la positiva experiencia artística lograda en 2015, el proyecto decide retomar en el 2017 ese proceso de investigación para desarrollar un proceso de 6 meses de trabajo que dé como resultado la obra coreográfica ESTADO DE EMERGENCIA.

El proyecto se realizará en dos etapas durante el segundo semestre de 2017:

Etapa 1: Será una residencia de tres semanas en el espacio sede de la Compañía CENA11 en Sao Paulo (Brasil) donde trabajarán las tres agrupaciones involucradas colocando sus propuestas estéticas y visiones de lo coreográfico dándole continuidad a lo trabajado en 2015. La finalidad es poder crear el primer boceto de la obra coreográfica para tener presentaciones en Brasil. Esta etapa está subvencionada por la beca IBERESCENA 2017 y la agrupación CENA 11.

Etapa 2: Será una residencia de tres semanas donde estaremos trabajando en la ciudad de Mérida. En este momento, sólo estarán trabajando las agrupaciones Lab.D y makinadT quienes darán continuidad a lo anteriormente trabajo en Brasil bajo la asesoría de Alejandro Ahmed. La finalidad es poder concluir la producción de la obra coreográfica para poder presentarla en los Festivales Angelopolitano (Puebla), Oc-Ohtic (Mérida) y EINCE (Guadalajara) con la subvención de Proyecto en Red CND-INBA.

Comentarios