What we were or what we may be

Fecha

05-jun-17 14:11 Hrs.

What we were or what we may be

Durante la primera semana de octubre se llevará a cabo, la segunda residencia artística entre los grupos mákinadT y Proyecto al Margen para dar continuidad al proceso creativo iniciado en febrero de 2017 en la ciudad de Guadalajara, en donde las artistas Diana Bayardo y Karen de Luna abrieron un espacio para intercambiar inquietudes, dando como resultado la creación de guías similares a las partituras empleadas por las técnicas somáticas, para explorar lo que sucede al escuchar e interpretar de manera libre una instrucción.

Para esta residencia se trabajará, en la construcción de un juego de textos que permitirá explorar diferentes maneras de dar una instrucción.

La apertura de este ejercicio escénico será en la Sala de Arte Créssida, el sábado 7 de octubre a las 8 pm, con entrada libre. Este proyecto forma parte de las actividades que la bailarina Karen de Luna se encuentra realizando en colaboración con artistas escénicos nacionales, con el apoyo del programa Creadores Escénicos 2016-17 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ejercicios en torno a:

  • Timeline / Time capsule
  • Formas de representación con base en las Inteligencias Multiples de Howard Gardner
  • Introducción de elementos del contexto histórico actual (audios, imágenes, danzas, modos de organizar el espacio, partes de algo)

Referentes: 

Time capsule send your message to the future

Envía tus mensajes de texto para que los lean en el futuro

 

EJEMPLO DE LAS INSTRUCCIONES

Caja: contener

Con tu columna relajada inclínate hacia delante y alarga tu brazo derecho hasta abrir tu mano, ahora relaja tus dedos y comienza a sentir algo entre la mano aprieta un poco, ahora flexiona tu codo hasta acercar tu mano a 15 cm de tu pecho, mira la mano.

Mantén esa posición mientras tomas conciencia de tu brazo izquierdo, aproxima tu mano izquierda a la parte superior de tu mano derecha, inclina ambas manos hacia el lado izquierdo. Ahora separa tu mano derecha 5 cm hacia fuera, e introduce los dedos de la mano izquierda en el espacio que hay en la mano derecha. Observa y espera unos segundos.

Gira tu muñeca hacia afuera y jala. Termina relajando tus codos, como si miraran al piso.

Pluma: trazos con las manos

Coloca  tu brazo derecho a la altura de tu pecho, alinea la palma paralela al piso, cierra y abre los dedos de tu mano, repite esta acción un par de veces. En la última vez déjalos semiflexionados y lleva tu atención a los dedos medio, índice y pulgar. Presiónalos fuerte y relaja la posición. Descansa.

Recupera la posición anterior, esta vez mantén un presión constante con los dedos. Cambia tu atención a la muñeca, comienza a hacer círculos cada vez más amplios, y para. Ahora prueba haciendo líneas por el espacio, y poco a poco conecta los círculos y las líneas de la manera que te sea más grata, explora las curvas y espirales. Por último introduce la pausa e improvisa. Prueba por última vez y descansa.

Llaves: girar la mano

Acerca tu mano derecha a tu cadera de lado derecho, cierra lo dedos, lleva tu codo derecho hacia atras, alarga tu mano de manera que atraviesa por delante de tu pecho, gira tu muñeca 45 grados hacia afuera y regresa, descansa el brazo. Prueba todo con el otro lado. 

Spray: proteger los ojos

Extiende tu brazo derecho para adelante y cuando ya no puedas más, curva tu mano hacia lado izquierdo, presiona un poco, relaja tu codo, observa que partes de tu brazo están activas. En esta posición eleva tu codo y regrésalo a su lugar, repite un par de veces, e intenta que cada repetición sea más corta y activa, para- Ahora prueba con tu mano, deja que esta se incline a la derecha y regrese a la posición original. Repítelo. Observa ¿Qué fue más fácil?

Por último, abre un poco el codo y déjalo quieto, ahí prueba subir y bajar tu mano un par de repeticiones, mientas vas relajando la muñeca. Regresa a la última posición, y  lleva la atención a tu dedo índice elévalo de manera que tu huella dactilar mire el piso, desplaza tu dedo un cm hacia abajo y descansa, vuélvelo a repetir, y mientas lo haces lleva tu atención a la parte inferior del dedo cuando bajes y al subir a la superior. 

Libro: pasar la página con la mano

Sin extender los codos, alarga ambos brazos hacia delante, gira tus manos hacia adentro, relaja los dedos. Gira tu mano izquierda hasta llevar tu palma mirando el techo. Presiona ligeramente hacia arriba, y relaja tu codo y hombro. Extiende tu mano derecha 3 cm y acerca tus dedos índice y pulgar. Ahora dibuja un línea curva de derecha a izquierda y regresa. Pruébala mas amplia y después mas pequeña. Sincronízala con tu respiración. Descansa, vuelve a repetir la misma acción, y esta vez durante tu trayecto separas tus dudas, hasta abrir tu palma, conectando el empuje de  los 5 dedos. 

Muñeco vudú: puntos dolorosos

Experimenta con tus manos cerrar y abrir suavemente. Hasta dejar tu mano derecha quieta, coloca tu mirada entre tus manos, focaliza un punto de atención, abre tu mano y acércala a ese punto elegido. Cambia el punto de enfoque y vuelve a abrir tu brazo, intenta definir un poco más el movimiento de tus dedos. Busca la precisión.

Por Diana Bayardo

Comentarios