Eco Lado B

Fecha

05-jun-17 14:11 Hrs.

Eco Lado B

La motivación inicial de este proyecto toma como base elementos de ECO, obra creada en 2014 que explora con la voz, la respiración y la memoria corporal para evocar las diversas vivencias vinculadas a personas del ámbito profesional con las que estuve colaborando luego de llegar a Mérida, como coreógrafos, compositores, bailarines y maestros en artes escénicas.

Este referente me permitió crear la segunda parte de la pieza Eco lado B con el apoyo de FONCA Jóvenes Creadores 2016 y el diplomado de Instalación y Escena guiado por Humberto Chavez Mayol. Durante ese año, trabajé una estructura coreográfica que pudiera presentar el pasado y el futuro de acciones, personas o situaciones. En el estreno dentro del "Encuentro de Arte y Significación" en Mérida, presenté un juego entre lo escénico y lo cotidiano, que contenía elementos provenientes de la danza, la música y el video en tiempo real, que servía como medio de comunicación, para llevar al observador por diferentes espacios de la sala.

Demo Eco Lado B | 7º Festival de Teatro de la Rendija y VI Encuentro de Arte y Significación from Teatro de la Rendija on Vimeo.

Al año siguiente, obtuve el apoyo de coinversiones culturales FONCA 2017 para dar movilidad a la pieza por nueve centros educativos en artes CEDART-INBAL. Esta etapa del proyecto, brindó la oportunidad para poder compartir mi experiencia como bailarina, coreógrafa y gestora con alumnos y maestros CEDART, para lo que pensé sería interesante diseñar un dispositivo escénico adaptable a las condiciones ofrecidas por cada sede, que facilitara un espacio en donde la pieza, el entrenamiento y el dialogo acerca del proceso creativo estuvieran conectados. 

"Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes". 

Por Diana Bayardo

Comentarios