Encuentro Red Alterna y Goethe Institute México

Fecha

22-dic-17 00:01 Hrs.

Encuentro Red Alterna y Goethe Institute México

En marzo de 2015, dentro del Encuentro Think Tank en San Luis Potosí organizado por el Goethe-Institut Mexiko, tuve la oportunidad de presentar a la agrupación de artistas escénicos de Yucatán, Red Alterna de la cual soy miembro fundador desde 2013. Lo anterior, dio pié a que en enero de 2017 Ilona Goyeneche, Lucas Avendaño y Stefan Hilterhaus director de PACT Zollverein, visitarán la ciudad de Mérida con el objetivo de entrar en contacto directo con los demás miembros de la Red Alterna.

Durante dos días de trabajo, realizamos encuentros con artistas invitados como Javier Álvarez, Ariadna Medina y Juan de Dios Rath etc., así como visitas a los centros culturales pertenecientes a la Red Alterna a cargo de Guadalupe Sagredo, Francisco Solís, Bryant Caballero y Raquel Araujo. Posteriormente, nos reunimos en tumàka’t estudio + residencia dirigido por Vania Duran, para presentar a los integrantes de la red y al equipo operativo quien dió a conocer los antecedentes de su creación, funcionamiento y actividades realizadas hasta ahora. Así como los proyectos por venir, entre los que cabe destacar la constitución de la Red Alterna, como uno de los primeros referentes en el gremio de las artes escénicas con la figura social de cooperativa en México.

Al día siguiente, nos reunimos en Fuera de Centro dirigido por Tatiana Zugazagoitia, donde Stefan presentó los programas culturales de PACT Zollverein y quien posteriormente guió una actividad que reflejó los deseos personales de los miembros, abriendo un espacio para que estas inquietudes se organizarán en un proyecto a desarrollarse en colaboración con el Goethe Institut-Mexiko.

Uno de los ejes de la Red Alterna es el intercambio artístico entre los miembros e invitados especiales, es por ello que en nombre de quienes conformamos la red, quiero agradecer a Ilona por su interés en generar espacios de dialogo con artistas y gestores radicados en el sur del país, esperando que este primer encuentro sea el inicio de una colaboración entre el Goethe Institut-Mexiko y la Red Alterna a largo plazo.

Por Diana Bayardo

 

Participantes en el encuentro, grupos y espacios que representan:

Alejo Medina director del Colectivo El Sótano y Centro Cultural Tapanco

Ariadna Medina y Juan de Dios Rath directores de Murmurante Teatro

Bryant Caballero Gestor Cultural de la Red Alterna

Diana Bayardo y Gervasio Cetto directores de mákinadT

Enrique Martín Briceño director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Gina Cebey artista independiente

Guadalupe Sagredo directora de La Camarita Teatro

Javier Álvarez artista independiente

Liliana He-Sant miembro de Teatro La Rendija

Lourdes Luna directora de Créssida Danza y Conservatorio de Danza de Yucatán

Nara Pech miembro de Síndrome Belacqua

Raquel Araujo directora de Teatro La Rendija

Rafael Avalos coordinador de promoción y difusión de la Red Alterna

Sebastián Liera coordinador de talleres de la Red Alterna

Tatiana Zugazagoitia  directora de Tatzudanza y Fuera de Centro

Comentarios