captura_de_pantalla_20200421_a_las_13.26.25.png

Diana Bayardo

Diana Bayardo. Artista escénica y gestora cultural originaria de Guadalajara, Jalisco. Inicia su actividad profesional en 2004 con la agrupación Guadalajara en Movimiento. Posteriormente en 2005, cursa estudios en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán mientras participa como bailarina con la Cía. Delfos Danza Contemporánea. En 2010, se traslada a Mérida, Yucatán, ciudad donde funda con Gervasio Cetto la compañía mákinadT Arte en Movimiento, de manera paralela colabora como creadora e intérprete con la Cía. tumàka’t. 

En el año 2013, cursa la carrera en Gestión Cultural por la UDG Virtual, experiencia que motiva su participación en la cooperativa Red Alterna para las Artes Escénicas de Yucatán y ZONA Red Peninsular.

Desde 2014, colabora con los artistas Paula González, Amanda Piña, Yamile Dzul y Gervasio Cetto en el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México INAMM, proyecto que le ha permitido incursionar en el campo artístico desde una perspectiva intercultural y comunitaria.

Como coréografa destacan las obras Eco, Despliegue y Caminantes. A lo largo de su carrera interpretativa se ha presentado en foros de México, Venezuela, Cuba, EUA, Belice, Uruguay, España, Colombia, Panamá, Austria, Brasil y Francia, recibiendo reconocimientos y apoyos como FONCA Creadores Escénicos A, Jóvenes Creadores, Programa de Fomento Proyectos y Coinversiones Culturales, Creadores Escénicos B, PADID-CENART y Fondos Municipales de Mérida, entre otros.

Sus propuestas artísticas se complementan con la impartición de los talleres “El cuerpo en el espacio público”, “Prácticas de movimiento” y “Experiencias en tránsito”, espacios formativos diseñados para abrir a estudiantes, artistas y público interesado, los procesos creativos y las investigaciones que realiza. Actualmente, es docente de las licenciaturas en danza y música de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y asesora de programas académicos para la formación y profesionalización en arte y cultura.

Regresar