diana_bayardo.png

Diana Bayardo

Bailarina, gestora cultural y coreógrafa mexicana, egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, Sinaloa. Ha trabajado en las compañías Guadalajara en Movimiento, Delfos danza, tumàka’t y mákinadT, este último grupo del cual es miembro fundador. A lo largo de su carrera ha bailado en foros de México, Venezuela, Cuba, EUA, Belice, Uruguay, España, Colombia, Panamá, Austria y Brasil.

Con la clara visión de desarrollar su investigación escénica, realizó estudios profesionales en Gestión Cultural UDGVIRTUAL, carrera dentro de la cual se enfocó en proyectos artísticos de intervención social, con el fin de pensar y crear proyectos que permitan un acercamiento a la danza contemporánea.

A lo largo de su carrera ha recibido los apoyos FONCA Creadores Escénicos A 2009, el premio mejor intérprete femenino del IX Premio de Coreografía "Héctor Chávez" 2009, FONCA Jóvenes Creadores 2015, FONCA Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016 con el proyecto “Movilidad de Eco lado B” en CEDART del centro y sur de México y FONCA Creadores Escénicos B 2017.  

Como docente imparte los talleres “Movimiento Consciente” y “Practica de Movimiento” en espacios artísticos independientes y universitarios, y realiza el laboratorio “Experiencias en Tránsito” en centros educativos del INBA, el Centro Estatal de Bellas Artes y el Conservatorio de Danza de Yucatán. 

Actualmente colabora con los artistas Olga Gutiérrez y Gervasio Cetto en la obra “estado de emergencia” apoyada por IBERESCENA 2017; con Karen de Luna en “What We May Be”; con Paula González “Pulsión, Danza Testimonial” obra apoyada por el Fondo de Artes Escénicas Mérida y con Vanilton Lakka “Copia” coreografía a distancia también beneficiada por IBERESCENA 2017.

Regresar