captura_de_pantalla_20170903_a_las_10.59.11.png

Manuel Fajardo

Nació en Caracas, Venezuela en octubre de 1979 de nacionalidad Mexicana. Inició sus estudios en danza contemporánea como intérprete en la Fundación-Escuela, Danza de Caracas, bajo la dirección de Yuri Cavalieri y José Ledezma.

Formó parte del elenco estable de la compañía Taller de Danza de Caracas durante tres años (2002/2005), como bailarín invitado trabajo en el Ballet Teatro Teresa Carreño (Venezuela) y con las compañías independientes: Dramo, Rastro Dance Company basada en Nueva York, Cressida danza contemporánea (México), Cía Féliz Rucker, Linda Rubin, Jeremy Nelson, entre otros. En 2005 obtuvo la beca del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) participando en un intercambio de estudios con el Instituto Superior de Artes ISA en La Habana, Cuba. Un año más tarde (2006) viaja a México y se integra en la compañía tumakat danza contemporánea donde hasta la actualidad ha participado en diferentes producciones con directores como Fernando Melo, Luis Biasoto, Vania Duran, Diana Szeinblum, Leandro Kees, Vladimir Rodríguez y Claudia Moreso. En 2012 fue beneficiario del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA) en México como creador escénico para desarrollar el proyecto 3/3=1mprovisación. En 2014 estuvo en residencia artística en la Escuela Nacional de Artes en Dinamarca creando ¿Quién es?, obra para un solo en improvisación de su autoría.

Manuel ha actualizado constantemente sus conocimientos recibiendo clases con maestros de la escena contemporánea como: David Zambrano, Jeremy Nelson, Renate Graziadi, Juan Kruz, Helena Franzén, Tamara Cuba, Jon Jasper, Laly Ayguade, Dominick Borucki, Kirstie Simson, Vladimir Rodriguez, Linda Rubin, Robert Stejn, Felix Rucker, Luis Biasotto, Diana Szeinblum, Alicia Sanchez, Lourdes Luna, Evoe Sotelo, Benito Gozales, Claudia Lavista, Geraldine Cardiel, entre otros. 

Por otra parte, investiga sobre la improvisación en la danza, técnicas somáticas y el release, así como en la enseñanza, ejes de su experiencia artística. Ha dictado cursos y talleres a diferentes comunidades consciente de que la comunicación a través del movimiento es un aporte importante en nuestros tiempos. En la actualidad, Manuel Fajardo se encuentra en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, participando y colaborando en diferentes proyectos en danza como mákinadT.

Regresar