gervacio.jpg

Gervasio Cetto

Artista escénico, coreógrafo y gestor cultural. Originario de Mexicali B.C. Inicia a los 9 años sus estudios de danza, bajo la tutela de las maestras Carmen Bojórquez y Eunice Hidalgo, obteniendo, en 1995 mención en el Primer Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil. A la edad de 11 años comienza sus estudios en artes marciales (karate-do), ganando el Torneo Nacional Infantil y Juvenil de la Federación Mexicana de Karate en 8 ocasiones y el Campeonato Mundial de Miskolc Hungría 1997 categoría de Kata Cinta Negra 14-15 años de edad.  

Durante su carrera ha trabajado con las compañías mexicanas Antares, Foco al Aire y tumàka’t danza contemporánea. Como bailarín ha participado en procesos de creación a cargo de Alonso Alarcón, Luis Biasotto, Tamara Cubas, Eun Jung Choi, Lourdes Luna, Miguel Mancillas, Érica Méndez, Jaciel Neri, Diana Theocharidis, Vladimir Rodríguez, Víctor Ruíz, Julieta Valero, Vania Duran, Leandro Kees, Amanda Piña y Octavio Zeivy, presentando su trabajo en foros de Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Uruguay, España, Brasil, Panamá, Colombia, Belice, Austria y México.

Comprometido con la creación, producción y gestión de su propio trabajo artístico, lleva a cabo los procesos creativos, “Abrir el cuerpo como referencia” coproducción México-Uruguay, “Plan de Consistencia” proyecto en residencia  creativa en Uruguay, “Artificial o Artificios” instalación · performance y “Eco”.  Todas propuestas emprendidas por mákinadT Escena · Movimiento, del cual es cofundador.

Con la clara visión de encaminar su trabajo hacia la investigación, tanto escénica como teórica comienza estudios profesionales en gestión cultural, en la Universidad de Guadalajara, carrera dentro de la cual perfila su interés por emprender  proyectos de intervención social desde las artes del cuerpo.

En coherencia con su trabajo de investigación en 2013 emprende el “Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento México” INAMM, proyecto artístico de gestión creativa, hermanado y asesorado por el BMfB “Ministerio de Asuntos del Movimiento de Austria", con quien actualmente se encuentra creando el primer acervo de “Movimientos humanos en peligro de extinción de México”, aportando a la conservación y revalorización social del movimiento corporal, como parte esencial del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Becario FONCA Creadores Escénicos B 2010, PECDA Jóvenes Creadores 2014, FONCA Jóvenes Creadores 2015 y Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016 con el proyecto Wíinkilil + Colisión.

Regresar