ECO LADO B

Proyecto que parte de mi experiencia en torno al trabajo colectivo en la danza para crear un dispositivo escénico que posibilita la emergencia de corporalidades que problematizan el espacio escénico. La motivación inicial de este proyecto toma como base elementos de ECO (2014) obra que explora con la voz, la respiración y la memoria corporal para evocar las múltiples vivencias vinculadas a los impulsos primarios, la sobrevivencia y el ritual. Este referente me permite crear la segunda parte, la estructura coreográfica presenta el pasado y el futuro de una acción, persona o situación. De manera que invita a una experiencia dancística, sonora y visual en la cual los bailarines y el músico, se comunican en tiempo real por medio de un circuito cerrado y llevan al observador por diferentes espacios, en donde el contacto entre lo escénico y lo cotidiano disloca la realidad.

Proyecto apoyado por FONCA Jóvenes creadores 2015-2016 PROCESO CREATIVO

ANTECENDENTES QUE MOTIVAN LA CREACIÓN DE ESTA OBRA 

“ECO lado B” surge de una exploración corporal que comencé con la intención de reconectarme con la danza. En ese momento de mi carrera venía de compartir trabajo con coreógrafos que me cuestionaron el sentido de la danza en la actualidad. Fue en ese momento que me surgieron preguntas como ¿Por qué bailo? ¿Cuál es el potencial del cuerpo y sus movimientos para comunicar? ¿De qué otra manera puedo estar en escena? ¿Qué experiencias se lleva el espectador? Por un lado, sentía una saturación de pensamientos, por el otro el deseo de bailar, esto creó en mi emociones encontradas que me condujeron a iniciar un proyecto, que tenía como única consigna moverme y dejar que la fisicalidad me llevara a algo. En esta experiencia, observé que todo los movimientos que surgían de manera espontánea en mi cuerpo estaban relacionado de alguna forma con experiencias, situaciones y personas de mi vida. En la búsqueda de autenticidad todo representaba una repetición, sin embargo lo que resonaba en mi, es lo que me interesaba para el proceso creativo. Así llegó la palabra “ECO” y a partir de ella fui creando una especie de estudios sin aparente conexión, que analizaban este concepto desde el diseño espacial, el tiempo, la composición sonora, los estados del cuerpo y los falsos finales. Fue en ese momento cuando apareció el elemento del circuito cerrado con una cámara que producía un retraso entre la escena y el video, abriendo un espacio para hablar del cómo lo que sucede en un lugar, puede resonar en algo que esta sucediendo en otro espacio. Posteriormente comencé a leer artículos sobre el genoma, descubrí que también hay cosas que resuenan en nosotros a través del código genético ¿Es posible que exista una relación entre la danza ritual y la danza contemporánea? ¿Podría mi obra ser un ritual contemporáneo?

ECO LADO B EN EL ENCUENTRO DE ARTE Y SIGNIFICACIÓN MÉRIDA / SEPT 2016                                                                       

“Un deseo de una gramática comunicativa hacia una construcción de mundo”. “Se revela lo que esta oculto, para mi lo fuera de campo es el lado B y la resonancia”. “La presencia de Gervasio circula, acciona, registra, observa hasta formar parte del dispositivo que ayuda a develar el interior del alma”.  Raquel Araujo

¿Cómo cargarse de historia? El énfasis esta puesto en lo composicional y a partir de expulsar la historia afectiva y social se vuelve evocador, y se carga de asociaciones sobre los espacios. Con la respiración sacas lo que esta en el espacio interior del cuerpo y con la imagen introduces en los espacios del teatro que son los espacios internos personales. Javier Contreras

Mario Perniola “Cómo hemos cambiado de la época de la acción a la época de la comunicación y cuáles eran los efectos de lo comunicativo en función de una creencia que teníamos de vida corporal, vivencial, de la acción como valor de vida” ¿En qué momento haces una composición comunicativa con una voluntad de acción? Parece un trabajo intervenido de dos épocas, por un lado se ve la memoria de la acción corporal, de la acción física del suceso pero en realidad el resultado es comunicativo como formulación de la visualidad, como si fueran dos historias que se juntan, como si algo se comunicara pero al mismo tiempo una acción pasara ¿Cómo juegan esos dos valores para construir un texto, para construir un juego de textos?  Humberto Chávez Mayol